miércoles, 1 de junio de 2016

Mafalda de Quino





1) El descontrol económico y la violencia política abrieron paso para que los militares regresen al gobierno, El 24 de marzo de 1976 la junta militar integrada por Videla, Massera y Agosti, destituyó al gobierno de Maria Martínez y asumió al gobierno. Esta intervención militar hizo que el gobierno sea ejercido por las fuerzas armadas. 
Para resolver esta crisis había que reorganizar la sociedad, para esto se lanzó una campaña contra los militares políticos y sociales, haciendo uso de un terror mucho peor que aquel que decían estar combatiendo. Esta reorganización tuvo características como la represión política y social, desarticulacion de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder. 
2)  Golpe de estado de 1955:  El 16 de septiembre de 1955 estalló el tercer golpe contra el gobierno de Perón, esta vez fue derrocado. Perón abordó la cañonera "Paraguay" luego de haber hallado asilo en el país de Alfredo Stroessner, iniciaba así un largo exilio.
El general Eduardo Lonardi, designo como vicepresidente al almirante Isaac Rojas. Había dos sectores, uno nacional católico liderado por Lonardi, quien tomo el gobierno al comienzo y un grupo liberal conservador, liberado por Aramburu y Rojas. Prontamente reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, la revolución libertadora cerraba un ciclo e iniciaba el propio.

Golpe de estado de 1962: En las elecciones el peronismo ganó la gobernación de diez provincias, lo que provocó la negativa de los militares, queriendo imponer a Frondizi que anulara los comicios.Los militares exigieron horas antes que el presidente renuncie, pero Frondizi rechazó con su célebre frase: "No renunciaré, no me suicidaré ni me iré del país".
 La negativa llevó al cuarto golpe de estado el 29 de marzo, liderado por Poggi. Él se quiso hacer cargo del gobierno. llevándose la sorpresa de que José María Guido ya había jurado como presidente. Al final los militares aceptaron que Guido gobernara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario