lunes, 20 de junio de 2016

La noche de los bastones largos

1.A) Las universidades estaban en contra del gobierno de Onganía, en ellas se debatía temas relacionados con la política.

B) se puede decir que el modelo universitario era subversivo, porque en la universidad se podía hablar de diversos temas, infiltrándose ideas opositoras las cuales apoyaban el comunismo.
Reseña sobre el texto "La noche de los bastones largos"

La noche de los bastones largos ocurrió el 29 de julio de 1966, donde Onganía intervino en las universidades mediante un grupo de militares para desalojarlas, ya que en ellas se discutía acerca de su gobierno. Una noche los estudiantes y docentes fueron invadidos por los militares en las universidades, pero se resistieron cerrando las puertas y ventanas con pupitres. Entraron de todos modos y fueron torturados, algunos pudieron escapar por las ventanas y a muchos profesores los liberaron a la madrugada. Su nombre se debe a que los militares les pegaban con bastones sin piedad, " pegaban bien y con ganas"
Luis Botet se impuso como rector en la UBA y decía que "La autoridad estaba por encima de la ciencia". Luego de este hecho, las universidades comenzaron a ser vigiladas por la policía civil y había intervención de los militares.

2. A)  Ambrose era un profesor de matemáticas en la universidad de Buenos Aires y cuenta este hecho como algo inexplicable, ya que esa noche cuando los militares invadieron la universidad, maltrataban y pegaban a gente inocente, que no se resistía ni provocaba.
Un episodio que cuenta es cuando entraron y los llevaron a un aula, los pusieron contra la pared con las manos arriba y les pegaban, sin importar el genero y sin explicación alguna. Cuando los llevaron a la comisaría, los hicieron pasar por medio de dos filas de soldados, quienes les pegaban con bastones. También se aseguraron de dejar espacio entre ellos para poder pegarles a todos por igual, algunos mayores terminaron con graves heridas en la cabeza.

B) El diagnostico de Grondona acerca de las consecuencias de la ciencia y el desarrollo Argentino, era que iba a estar muy afectado, por el motivo que muchos profesores se fueron del país.
C) En nuestra opinión el gobierno de Onganía era tirano, su objetivo era dominar todo, no permitía la libertad de expresión, y si alguien opinaba en contra o estaban en desacuerdo, tomaban como medida golpearte, secuestrarte, amenazarte, matarte, etc. Era todo a la fuerza ejerciendo la violencia, no cumplía con el mandato de la constitución nacional, no respetaba algunos derechos, saber acerca de estos hechos nos sirve para que no se vuelva a repetir algo así nunca más.

3.A) El derecho que arrogaban las fuerzas armadas era que ejercían el podes como ellos dispusiesen.

B) El objetivo que tenia Onganía, era quitarle la libertad a las universidades, a los jóvenes y profesores que serian los que podrían ejercer la contra, haciendo una revolución así podrían recuperar la democracia del país.

C) Las fuerzas armadas en julio de 1966 durante el conflicto con las universidades, tenían como propósito generar miedo para no tener oposición, para poder conseguir eso ejercían el poder como ellos quisieren.

"La noche de los bastones largos"
4.A) La situación de las universidades según los testimonios de decanos, profesores y otras autoridades decían que en el gobierno de Illia había respeto y democracia, debido a leyes aplicadas por el presidente. Illia había hecho una campaña de alfabetización y constantemente quería hacer cosas nuevas, otra ley que hizo fue la que constataba que podía a ver universidades privadas, de esta Ley surgió el desacuerdo entre laicos y humanista.

B) Se caracteriza a las universidades como " Islas democráticas" porque en ellas había democracia y se podía  expresar el pensamiento político libremente.

C) Los sectores que apoyaban el régimen militar de la revolución libertadora eran los sectores sindicales.

D) El objetivo por el cual el gobierno de Onganía intervino en las universidades fue para generar miedo y así en ellas no se produjera la oposición, otro motivo fue para eliminar el comunismo que supuesta-mente en ellas se encontraba.

E) La consecuencia que tuvo la noche de los bastones largos fue que muchos profesores, escritores, filósofos, etc. Se fueran del país por miedo a que les pase algo, por ese motivo la educación de cayo notoriamente.

5.A) En el vídeo se identificar a Onganía como militante, y a su hermano como un estudiante universitario, son hermanos que tienen ideologías contrarias y van por caminos muy diferentes.
Se puede ver la violencia con la que se trato a las personas de la época. La frase "los hermanos sean unidos" se refiere a la ley primera, porque sino los devorarían los de afuera. Esta frase se relaciona con Onganía y su hermano.
B) Las fuerzas armadas son personas que no están de acuerdo con que los demás no piensen igual que ellos y que no sigan sus ordenes.
C) Lo que le ordenaron las fuerzas armadas a los soldados fue que ejecuten violencia hacia los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario