viernes, 3 de junio de 2016

Arturo Illia

 El 7 de julio de 1963, Arturo Illia triunfo con un 25% del electorado y se convirtió en presidente de la república. Enfrentó numerosos problemas: crisis económicas, plan de luchas sindicales y amenazas militares. Antes de cumplir los tres años de gobierno, contaba con escaso apoyo popular y política y seria derrocado. A partir de un primer año positivo, la situación económica comenzó a desbarrancar y se presentaron los signos de una recesión, las criticas comenzaron a arreciar y la mayoría de las organizaciones sociales creían necesario un golpe.
Illia logró superar la dura recesión heredada con una política de corto plazo que volvió a poner en marcha el crecimiento, la producción industrial subió un 35,3 por ciento. 
El 28 de junio de 1966 el gobierno de Illia cayó.

En el gobierno de Illia se destacó la presencia de el arte, fue una época donde había libertad de expresión bien utilizada.
Las leyes de la época fueron: Ley del salario mínimo, vital y móvil y la Ley de medicamentos que beneficiaban a los ciudadanos.

  • La ley de salario mínimo evita la explotación y asegura una buena calidad de vida con un salario mínimo y un seguro de vida.
  • La Ley de medicamentos abarato el costo de los últimos e impulso la industria farmacéutica nacional, logrando el auto-abastecimiento y exportación de medicamentos. También impulso una mejora educativa, en ese momento la escolarización no tenia un índice alto en el país, por ese motivo se decide hace un plan de alfabetización. La relación con los obreros había mejorado notoriamente.

Illia decidió alejarse del trato que tenia en ese entonces con estados unidos como potencia mundial y rechazó las ofertas para invadir a Santo Domingo y apoyar a los otros países de esa parte del mundo bipolar. La potencia comenzó a poner en duda la situación Argentina con respecto al capitalismo y pensaba que podía apoyar al comunismo cuando comenzaron a comerciar con China que era un país comunista.
Además las ideas de libre expresión no eran bien habladas por Juan Carlos Ongania que era militante Argentino y apoyaba a las fuerzas Estadounidenses. Además transmitía información del gobierno Argentino.
 Los militares empezaban a sospechar que nuestro país podría formar parte del comunismo y apoyaría sus ideas, por ese motivo las fuerzas militares intervinieron en la presidencia de Arturo Umberto Illia con un golpe de estado en 1966.

Lo que podemos ver en la imagen es una burla y desprestigio hacia el presidente y los miembros de su gabinete, tratándolos de lentos e incompetentes. La sociedad consideraba que no resolvía las cuestiones del estado que le correspondía y perdía su tiempo en la presidencia, haciendo perder el tiempo a quienes precisaban que el hiciera algo para revertir la situación actual del país.
La CGT (confederación general del trabajo) puso en marcha el operativo tortuga que consistía en sembrar Bs As con tortugas que llevaban en su caparazón las palabras "Illia o gobierno".




1 comentario: